27 julio 2017

Hamburguesa de Lentejas


Hola! como me pedisteis la receta de mis hamburguesas de esta semana por facebook. He decidido ponerla por aquí, para que no se pierda. 
Son hamburguesas de lentejas y arroz. La idea es variar un poco y salir de la típica hamburguesa que sólo lleva carne, y por otro lado lograr que los niños vayan incorporando alimentos más nutritivos. Aunque yo no soy tann niña y me encantan. 

Ingredientes

  • 300 grs. de arroz cocido
  • 300 grs. de lentejas cocidas
  • 1 cebolla
  • un puñado de guisantes / alberjas
  • un poco de pimientos rojos (o cualquier verdura que tengas en la nevera)
  • 1 huevo
  • Perejil (cantidad necesaria)
  • Comino (una pizca)
  • Pan rallado
  • Pimento a gusto
  • sal pimentar al gusto

Para acompañar las hamburguesas

  • Ensalada de lechuga y tomate 

Preparación

Son realmente muy fáciles de preparar. En principio, se cocina el arroz por un lado con los guisantes. (yo utilice el arroz que prepare y sobro para comer un dia antes, y no sabia que hacer con el hasta que pense en esto jejej) y las lentejas por otro salteadas con la cebolla y pimientos
Cuando ambos ingredientes ya están cocidos, los mezclo y dejo enfriar.  Luego para el dia siguiente a la nevera para que tomen más consistencia. 
 Retiramos, y vertimos todo en un bol al cual agregamos, los condimentos que más nos gusten, el perejil picado bien fino, y el huevo, y entonces se comienza a salpimentar con el pan rallado mientras le vamos dando la forma deseada a las hamburguesas. 
Cuando ya las tenemos listas, (las llevamos a la nevera o congelador para que se compacten bien; Para que se enfríen debemos aguardar aproximadamente ½ hora. Aunque yo este paso suelo saltarmelo porque si todo esta aun frio frio de nevera van al horno directamente porque tengo hambre jejej).

* También se hacemos en demasía se pueden reservar algunas en la nevera envueltas en papel film. 
 Cuando las hamburguesas ya se encuentran más altas y bien contundentes, se las lleva al horno a fuego lento y se las cocina con un poco de aceite. También se las puede cocinar en la sartén. Es una opción.
. También se les puede agregar algún tipo de queso que se derrita, o bien acompañarlas con una rica ensalada casera ya sea de vegetales crudos o cocidos.

Ingredientes optativos:

Una buena idea es agregar a la preparación de las hamburguesas una zanahoria. Ésta le da un sabor muy particular. Tengamos en cuenta que en esta receta estamos reuniendo cereales y legumbres, por lo cual son realmente muy sanas y nutritivas.
Un secreto: Añadir una típica hoja de laurel.
La cocción de las hamburguesas es de 30-35 minutos y es para 8 porciones.

Y para hacerlas aún más exquisita hemos de preparar una simple salsa:

Para la salsa, se debe colocar en una cacerola una parte del caldo de lentejas que nos sobró al cocer las mismas, y se les agrega el tomate, calentando todo a fuego lento hasta obtener una salsa no muy espesa. Cuando servimos las hamburguesas en un plato, decoramos entonces a las mismas con abundante salsa por encima y las decoramos con una ramita de perejil. Así que esta receta no solamente sirve para comer en casa diariamente, sino además es ideal a la hora de recibir visitas.

No hay comentarios: